Laboratorio de Óptica y Optometría

Óptica Física

En este laboratorio el estudiante dispone de las herramientas necesarias (lentes, espejos, prismas, fuentes de luz, etc.) para poder implementar de forma práctica aquellos experimentos que permiten entender desde las leyes básicas que rigen el comportamiento de la luz hasta el principio básico que determina el funcionamiento de los instrumentos ópticos y optométricos.

Dotación

El laboratorio de Óptica Física dispone de los siguientes equipos:

• Bancos Ópticos
  • Láseres He-Ne

Asignaturas que se imparten en este laboratorio

• Óptica Geométrica (1 curso - D. Óptica y Optom.)
  • Óptica Fisiológica I (1 curso - D. Óptica y Optom.)
  • Óptica Física (2 curso - D. Óptica y Optom.)
  • Instrumentos Ópticos (2 curso - D. Óptica y Optom.)

Taller de Montaje

En el taller de montaje se llevan a cabo tanto las tareas de biselado, montaje, verificación y tarifado de lentes oftálmicas, como las tareas de adaptación y reparación de monturas.
Con el propósito de abarcar el mayor número posible de casos, se trabaja con una gran variedad de monturas (acetato, metálicas, al aire, nylon) y lentes (monofocales, bifocales, progresivos) disponibles en el mercado.
Además se realizan otras labores como son el coloreado de lentes, soldadura en monturas metálicas, pulido, etc.

Dotación

El Taller de montaje dispone, entre otros equipos, de:

• Biseladora de última generación "Kappa" con lector integrado
  • Biseladoras automáticas y manuales
  • Coloreadora de cuatro recipientes
  • Frontofocómetros

Asignaturas que se imparten en este laboratorio

• Tecnología Óptica I (2 curso - D.Óptica y Optom.)
  • Tecnología Óptica II (3 curso - D.Óptica y Optom.)

Gabinetes de Refracción y Área de Adaptación de Lentes de Contacto

En este área se encuentran los gabinetes de refracción y el área de adaptación de lentes de contacto.

Estos espacios están equipados para que el estudiante, de forma individual, se familiarice con la dinámica del análisis clínico (anamnésis, graduación, etc.) que conduce al diagnostico de los problemas refractivos, y con la adaptación de lentes de contacto.

Además, integrado dentro de este espacio, se disponen de tres salas anexas equipadas al igual que los gabinetes con luz regulable para la realización de pruebas específicas tales como tonometrías, topografías corneales y campimetrías.

Durante el último año de carrera estas prácticas se realizan con pacientes reales.

Dotación

Los gabinetes de refracción y el área de adaptación de lentes de contacto dispone, entre otros equipos, de:

• Autorrefractómetro
  • Topógrafo Corneal
  • Campímetro
  • Tonómetro de no contacto
  • Lámparas de Hendidura
  • Queratómetros
  • Sinoptóforo
  • Tears Scope

Asignaturas que se imparten en este laboratorio

• Óptica Fisiológica I (1º curso - D. Óptica y Optom.)
  • Optometría (2º curso - D. Óptica y Optom.)
  • ContactologíaI (2º curso - D. Óptica y Optom.)
  • Contactología II (3º curso - D. Óptica y Optom.)
  • Optometría y Contactología Apliacada (3 curso - D. Óptica y Optom.)
  • Terapia Visual (3º curso - D. Óptica y Optom.)
  • Baja Visión (3º curso - D. Óptica y Optom.)